Este presupuesto sirve para:
- Hacer previsiones sobre los pagos y los cobros de un período o de un ejercicio.
- Calcular el déficit de tresoreria que está previsto y poner soluciones
- Calcular el superávit previsto y decidir si hacer inversiones financieras con las que se pueda rentabilizar el dinero que no se ha utilizado.
Para poder elaborar los presupuestos de Tesoreria partiremos de la información que aportan :
- El Proyecto de la Entidad
- Los datos del control económico de los años anteriores
- El Presupuesto de Inversiones
- El Presupuesto de Gastos e Ingresos
Elaboración:
Es conveniente que en el presupuesto de tesoreria se comparen cifras de prevision con las reales para que las proyecciones pendientes en el tiempo se corrijan con estos nuevos datos reales.
Para la elaboracion del presupuesto de tesoreria se pude seguir el siguiente modelo
LOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA
PRESUPUESTO DE TESORERIA | |||||||||||||
CONCEPTO | MES 1 | MES 2 | MES 3 | MES 4 | MES 5 | MES 6 | MES 7 | MES 8 | MES 9 | MES 10 | MES 11 | MES 12 | |
1.SALDO INICIAL | |||||||||||||
COBROS: POR VENTAS POR IVA REPERCUTIDO POR SUBVENCIONES POR CAPITAL POR PRÉSTAMOS POR OTROS CONCEPTOS | |||||||||||||
2. TOTAL DE COBROS | |||||||||||||
PAGOS: DE INVERSIONES DE INMOVILIZADO POR COMPRA DE EXISTENCIAS POR IVA SOPORTADO POR SUELDOS Y SALARIOS POR SEGURIDAD SOCIAL PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RELACIONES PUBLICAS PRIMAS DE SEGUROS TRIBUTOS SUMINISTROS ARRENDAMIENTOS REPARACIONES Y CONSERVACIONES TRANSPORTES SERVICIOS EXTERIORES POR AMORTIZACION DE DEUDA PAGOS DIVERSOS | |||||||||||||
3. TOTAL PAGOS | |||||||||||||
DIFERNCIA : COBROS-PAGOS | |||||||||||||
NECESIDAD O EXECESO DE TESORERIA |
LOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA
Los cobros
Són ingresos líquidos y entradas que se efectuan en la empresa. Estos suelen proceder apartir de las ventas y para hacer una proyección sobre su valor se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Según el período de tiempo:
a. A corto plazo: Se hacen para cubrir la planeación de la organización durante las operaciones a un año. Este sistema se suele adaptar a los païses con economias inflacionarias
b. A largo plazo: Los presupuestos incluidos en el largo plazo corresponden a los planes de desarrollo que normalmente adoptan los estados y grandes empresas.
2. Según el campo de aplicación en la empresa:
a. De operación o económicos
i. Presupuestos de Ventas: Suelen ser preparados por meses, áreas geográficas y productos.
ii. Presupuestos de Producción: Se expresan en unidades, la información de este campo contiene la cantidad de máquinas,materiales.
iii. Presupuesto de Compras: nos indica las cantidades de pruductos terminados que necesitamos durante el periodo presupuestal
b. Financieros:
i. Presupuestos de tesoreria : sirve para preveer los pagos y cobros calculando el deficit el superavit de las inversiones de una empresa
http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-presupuestal-empresa/preparacion-presupuestos
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los pagos:
Son desembolsos que tiene que realizar la empresa.
Debemos procurar que no se produzca un desajuste entre cobros y la exigibilidad de pago ya que se pude conducir a una suspension de pago
Se pueden distinguir 2 tipos de pagos:
1. Ordinarios: son aquellos en los que se hace frente al funcionamiento normal de la empresa
2. Extraordinarios: son los que se destinan a la compra de bienes de activo fijo
Ejercicios
ejercicio 1
Confeccionar y comentar el presupuesto de tesorerí para los próximos seis meses de una empresa que desea iniciar su actividad. A tal efecto, se nos proporcionan los siguientes datos:
· Existe un disponible en efectivo ( caja y bancos ) de 12500€ en el momento del comienzo de la actividad
· Los cobros por ventas previstos para los próximos seis meses ascienden a : 3200€, 5780€, 2700€, 4560€, 5821€ y 6324€ respectivamente.
· Los pagos a proveedores para los próximos seis meses ascienden a : 1250€, 3280€, 1760€, 2700€, 3526€ y 6931€
· Los sueldos y salarios que se pagarán por mes ascienden, los primeros cuatro a 1200€, el quinto a 2000€ y el sexto a 4000€.
· La Seguridad Social se calcula que ascenderá a un 20%
· Por suministros se pagarán cada dos meses, empezando por el primero ,se pagarán 1000€
· Por otros pagos se efectuarán mensualmente los siguientes abonos: 2000€, 4000€, 4800€, 5200€, 6100€, 6800€.
· Se considera un límite de 25000€
Presupuesto de tesorería | ||||||
Concepto | Primer mes | Segundo | Tercero | Cuarto | Quinto | Sexto |
Saldo inicial Saldo anterior Aportaciones | 12500 | 14990 | 17930 | 24230 | 29010 | 35415 |
Cobros Ventas Subvenciones | 3200 | 5780 | 2700 | 4560 | 5821 | 6324 |
Total cobros | 3200 | 5780 | 2700 | 4560 | 5821 | 6324 |
Pagos Proveedores Sueldos y salarios Seguridad Social Suministros Otros pagos | 1250 1200 240 1000 2000 | 3280 1200 240 4000 | 1760 1200 240 1000 4800 | 2700 1200 240 5200 | 3526 2000 400 1000 6100 | 6931 4000 800 6800 |
Total pagos | 5690 | 8720 | 9000 | 9340 | 12226 | 18531 |
Cobros-pagos | 2490 | 2940 | 6300 | 4780 | 6405 | 12207 |
Saldo final | 14990 | 17930 | 24230 | 29010 | 35415 | 47622 |
Por un lado vemos que en los tres primeros meses el límite de seguridad és superado, y en el sexto més se crea un superávito
ejercicio 2
prevision a 4 meses
concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Saldo inicial | 125000 | 120000 | 59000 | 154000 |
pagos | ||||
Pagos pendientes del año anterior | 100000 | 35000 | ||
materiales | 16000 | |||
transporte | 5000 | 5000 | 5000 | 5000 |
Alimentación | 50000 | 50000 | 50000 | 50000 |
Alquileres | ||||
Seguros | ||||
publicidad | 15000 | 15000 | ||
Personal | 150000 | 150000 | 150000 | 150000 |
Suministros | 20000 | 20000 | ||
Sumas pagos | 305000 | 291000 | 205000 | 240000 |
Cobros | ||||
Cobros pendientes del año anterior | 250000 | 180000 | ||
Subvenciones | 250000 | |||
otros | 50000 | |||
Cuotas | 50000 | 50000 | ||
Sumas cobros | 300000 | 230000 | 300000 | 0 |
Saldo final | 120000 | 59000 | 154000 | -86000 |
por lo que podemos apreciar hay un deficit por lo tanto tendriamos que buscar una solución , atrasando un pago, adelantando algun cobro o bien pidiendo un préstamo
Ejercicio 3
Presupuesto de tesorería | ||||||
Concepto | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | junio |
Saldo inicial Saldo anterior Aportaciones | 90000 | 2000 | 7000 | 8000 | 25000 | |
Cobros Ventas Subvenciones | 200000 | 300000 | 300000 | 300000 50000 | 300000 | |
Total cobros | 200000 | 302000 | 307000 | 358000 | 325000 | |
Pagos Proveedores Sueldos y salarios Seguridad Social Suministros Otros pagos | 25000 10000 3000 2000 | 60000 25000 10000 2000 | 140000 25000 10000 | 150000 25000 10000 3000 | 150000 25000 10000 3000 | 150000 25000 10000 2000 |
Total pagos | 40000 | 97000 | 49000 | 188000 | 188000 | 187000 |
Cobros-pagos | -40000 | 103000 | 253000 | 119000 | 170000 | 138000 |
Saldo final | -31000 | 103000 | 25500 | 126000 | 178000 | 163000 |
en el mes de enero se ve que hay un deficit de -3100 por lo que se tiene que acudir a una fuente de financiación pero como vemos en la tabla podemos deducir que hay suficiente dinero para poder hacer frente al pago de los 31000 y tambien se podran emplear mas inversiones que traeran beneficios a la empresa
Interpretación del presupuesto de tesorería
La interpretación de los presupuestos de tesorería se hace para tener un buen análisis de la tesorería.
- Flujos que provienen de operaciones
- Salidas de caja que són prioritarias: Són las que dependen de los gestores de la empresa.
- Entradas de caja por operaciones financieras
A través de esta estructura se puede deducir las cantidades del funcionamiento de la empresa, como también se puede deducir si hay dinero para poder pagar a los propietarios, después hay que hacer los pagos por operaciones discrecionales, y finalmente se ha de calcular si todo esto podrá cubrirse con las aportaciones de un nuevo capital.
Aspectos a tener en cuenta en un presupuesto de caja
- Se ha de identificar porque se ha creado un déficit o un superávit de caja
- Planificar las fuentes de tesorería en caso de que se produzca un déficit, en tiempo y cantidad adecuada
- Actuaciones para evitar los déficit transitorios, sobre los cobros y los pagos
- Se ha de poner un nivel mínimo de seguridad
- Planificar la colocación de los superávit de caja en inversiones seguras, liquidas y rentables
- Toma de decisiones sobre los déficit y superávit de caja.
Acciones para la corrección de los desequilibrios
Se realizan para financiar los déficit o invertir los superávit que excedan los límites de seguridad
Déficit
Déficit
Ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana. Suele ser un sinónimo de insuficiencia. Cuando surge esta insuficiencia en las empresas hay que ver la forma de financiarlo esto se hará de dependiendo del tipo de déficit que sea como por ejemplo se tendran que pedir préstamos o se adelantara algun cobro tambien se podra aplazar un pago.
Superávit
Es opuesto al déficit, también se puede definir como una situación financiera en la que los ingresos han sido superiores a los gastos esto hará que se produzca un beneficio
Los factores que se tienen que tener en cuenta son: la capacidad de pago también se podría definir como solvencia y rentabilidad
hola buenas tardes! muy interesante... podrias ayudarme con esto.......... ya que lo veo más complicado ..gracias t dejo mi correo t.viviana2@gmail.com saludos! Una pequeña empresa dedicada a la venta y reparación de electrodomésticos quiere aumentar su volumen de negocio abriendo nuevos mercados en lugares donde hasta ahora no había efectuado ninguna acción comercial. Si bien las perspectivas son positivas, es posible que se produzca un importante aumento de las necesidades de financiación.
ResponderEliminarLa previsión de ventas para el próximo ejercicio, distribuida por meses, es la siguiente:
Enero 48.000 Julio 48.000
Febrero 39.000 Agosto 36.000
Marzo 39.000 Septiembre 72.000
Abril 66.000 Octubre 66.000
Mayo 81.000 Noviembre 81.000
Junio 72.000 Diciembre 72.000
Total 720.000 euros
A estos importes se les deberá añadir el 18% de IVA.
Datos estadísticos de los últimos años indican que las ventas se cobran de la siguiente manera:
20% al contado.
18% a 60 días.
50% a 90 días.
12% a 120 días.
Por lo que respecta a costes, tenemos la siguiente información:
La previsión de compras para el año asciende a 390.000 euros. Si bien las compras se adaptarán al ritmo de las ventas, en principio se considera una distribución mensual de 32.500 euros. Las condiciones de pago a proveedores son de 90 días, y el IVA aplicable el 18%.
El coste de personal previsto es de 63.000 euros anuales, repartido en 12 mensualidades más 2 pagas extras en los meses de junio y diciembre. La Seguridad Social a cargo de la empresa se calcula en un 30% sobre los sueldos brutos, mientras que la aportación del trabajador es del 6%. La retención media en concepto de I.R.P.F. es del 19%.
Los gastos generales (alquileres, seguros, teléfonos, agua, electricidad, limpieza y mantenimiento, etc.) ascienden a 3.500 euros mensuales.
Por último, se estiman unos gastos comerciales (promoción y publicidad) de 1.500 euros mensuales.
(Para simplificar el caso, se considera que los gastos generales y los gastos comerciales se pagan al contado y hay que añadir el 18% del IVA).
Otra información financiera es la siguiente:
La empresa tiene concedido un préstamo a largo plazo por un capital de 30.050 euros por el que paga cuotas semestrales, en junio y diciembre, de 3.906 euros, de los que 3.005 son de amortización de capital.
En el mes de abril vence la póliza de crédito de 12.020 euros que ha sido utilizada en su totalidad.
El saldo disponible en bancos, según el balance de apertura, es de 12.960 euros, considerado como el mínimo que debe haber en todo momento.
Para acometer el proyecto de ampliación se considera necesaria una inversión en instalaciones y maquinaria por una cuantía de 50.000 euros, que se pagarán de la siguiente manera:
El 15% en el mes de abril, en concepto de pago a cuenta.
El 35% cuando estén en condiciones de funcionamiento, que se calcula será en el mes de junio.
El 30% en el mes de septiembre.
El 20% restante en el mes de diciembre.
Trabajo a realizar
Con toda la información facilitada, elabora el presupuesto de tesorería anual para conocer las necesidades de financiación.
Una vez conocidas, hacer una propuesta de las medidas que será adecuado adoptar.