lunes, 21 de febrero de 2011

Presupuesto de Tesoreria


Este presupuesto sirve para:
  • Hacer previsiones sobre los pagos y los cobros de un período o de un ejercicio.
  • Calcular el déficit de tresoreria que está previsto y poner soluciones
  • Calcular el superávit previsto y decidir si hacer inversiones financieras con las que se pueda rentabilizar el dinero que no se ha utilizado.
Para poder elaborar los presupuestos de Tesoreria partiremos de la información que aportan :
  • El Proyecto de la Entidad
  • Los datos del control económico de los años anteriores
  • El Presupuesto de Inversiones
  • El Presupuesto de Gastos e Ingresos



Para mas informacion clica aqui !http://volunta.ual.es/cdguia/GESTION/cm/Guia/Textos/Economia/ptesor.htm


Elaboración:
Es conveniente que en el presupuesto de tesoreria se comparen cifras de prevision con las reales para que las proyecciones pendientes en el tiempo se corrijan con estos nuevos datos reales.
Para la elaboracion del presupuesto de tesoreria se pude seguir el siguiente modelo

PRESUPUESTO DE TESORERIA

CONCEPTO
MES
1
MES
2
MES
3
MES
4
MES
5
MES
6
MES
7
MES
8
MES
9
MES
10
MES
11
MES
12
1.SALDO INICIAL












COBROS:
POR VENTAS
POR IVA REPERCUTIDO
POR SUBVENCIONES
POR CAPITAL
POR PRÉSTAMOS
POR OTROS CONCEPTOS












2. TOTAL DE COBROS













PAGOS:
DE INVERSIONES DE INMOVILIZADO
POR COMPRA DE EXISTENCIAS
POR IVA SOPORTADO
POR SUELDOS Y SALARIOS
POR SEGURIDAD SOCIAL
PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RELACIONES PUBLICAS
PRIMAS DE SEGUROS
TRIBUTOS
SUMINISTROS
ARRENDAMIENTOS
REPARACIONES Y CONSERVACIONES
TRANSPORTES
SERVICIOS EXTERIORES
POR AMORTIZACION DE DEUDA
PAGOS DIVERSOS












3. TOTAL PAGOS












DIFERNCIA : COBROS-PAGOS












NECESIDAD O EXECESO DE TESORERIA














LOS COMPONENTES DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA


Los cobros
Són ingresos líquidos y entradas que se efectuan en la empresa. Estos suelen proceder apartir de las ventas y para hacer una proyección sobre su valor se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.       Según el período de tiempo:
a.       A corto plazo: Se hacen para cubrir la planeación de la organización durante las operaciones a un año. Este sistema se suele adaptar a los païses con economias inflacionarias
b.      A largo plazo: Los presupuestos incluidos en el largo plazo corresponden a los planes de desarrollo que normalmente adoptan los estados y grandes empresas.
2.       Según el campo de aplicación en la empresa:
a.  De operación o económicos
                                                               i.  Presupuestos de Ventas: Suelen ser preparados por    meses, áreas geográficas y productos.
                                                             ii.  Presupuestos de Producción: Se expresan en unidades, la información de este campo contiene la cantidad de máquinas,materiales.
                                                            iii.  Presupuesto de Compras: nos indica las cantidades de pruductos terminados que necesitamos durante el periodo presupuestal
b.      Financieros:
                                                               i. Presupuestos de tesoreria : sirve para preveer los pagos y cobros calculando el deficit el superavit de las inversiones de una empresa


http://www.mailxmail.com/curso-tecnica-presupuestal-empresa/preparacion-presupuestos
los pagos:
Son desembolsos que tiene que realizar la empresa.
Debemos procurar que no se produzca un desajuste entre cobros y la exigibilidad de pago ya que se pude conducir a una suspension de pago
Se pueden distinguir 2 tipos de pagos:
1.        Ordinarios: son aquellos en los que se hace frente al funcionamiento normal de la empresa
2.       Extraordinarios: son los que se destinan a la compra de bienes de activo fijo

Ejercicios

ejercicio 1
Confeccionar y comentar el presupuesto de tesorerí para los próximos seis meses de una empresa que desea iniciar su actividad. A tal efecto, se nos proporcionan los siguientes datos:
·         Existe un disponible en efectivo ( caja y bancos ) de 12500€ en el momento del comienzo de la actividad
·         Los cobros por ventas previstos para los próximos seis meses ascienden a : 3200€, 5780€, 2700€, 4560€, 5821€ y 6324€ respectivamente.
·         Los pagos a proveedores para los próximos seis meses ascienden a : 1250€, 3280€, 1760€, 2700€, 3526€ y 6931€
·         Los sueldos y salarios que se pagarán por mes ascienden, los primeros cuatro a 1200€, el quinto a 2000€ y el sexto a 4000€.
·         La Seguridad Social se calcula que ascenderá a un 20%
·         Por suministros se pagarán cada dos meses, empezando por el primero ,se pagarán 1000€
·         Por otros pagos se efectuarán mensualmente los siguientes abonos: 2000€, 4000€, 4800€, 5200€, 6100€, 6800€.
·         Se considera un límite de 25000€
Presupuesto de tesorería
Concepto
Primer mes
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Sexto
Saldo inicial
Saldo anterior
Aportaciones


12500

14990

17930

24230

29010

35415
Cobros
Ventas
Subvenciones

3200

5780

2700

4560

5821

6324
Total cobros
3200
5780
2700
4560
5821
6324
Pagos
Proveedores
Sueldos y salarios
Seguridad Social
Suministros
Otros pagos

1250
1200
240
1000
2000

3280
1200
240

4000

1760
1200
240
1000
4800

2700
1200
240

5200

3526
2000
400
1000
6100

6931
4000
800

6800
Total pagos
5690
8720
9000
9340
12226
18531
Cobros-pagos
2490
2940
6300
4780
6405
12207
Saldo final
14990
17930
24230
29010
35415
47622

Por un lado vemos que en los tres primeros meses el límite de seguridad és superado, y en el sexto més se crea un superávito

ejercicio 2

prevision a 4 meses


concepto
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Saldo inicial
125000
120000
59000
154000
pagos




Pagos pendientes del año anterior
100000
35000


materiales

16000


transporte
5000
5000
5000
5000
Alimentación
50000
50000
50000
50000
Alquileres




Seguros




publicidad

15000

15000
Personal
150000
150000
150000
150000
Suministros

20000

20000
Sumas pagos
305000
291000
205000
240000
Cobros




Cobros pendientes del año anterior
250000
180000


Subvenciones


250000

otros


50000

Cuotas
50000
50000


Sumas cobros
300000
230000
300000
0
Saldo final
120000
59000
154000
-86000
por lo que podemos apreciar hay un deficit por lo tanto  tendriamos que buscar una solución , atrasando un pago, adelantando algun cobro o bien pidiendo un préstamo

Ejercicio 3

Presupuesto de tesorería
Concepto
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
junio
Saldo inicial
Saldo anterior
Aportaciones


90000

2000

7000

8000

25000
Cobros
Ventas
Subvenciones

200000

300000

300000

300000
50000

300000
Total cobros
200000
302000
307000
358000
325000
Pagos
Proveedores
Sueldos y salarios
Seguridad Social
Suministros
Otros pagos


25000
10000 3000
2000

60000
25000
10000

2000

140000
25000
10000

150000
 25000
10000
3000

150000
 25000
10000
3000

150000 25000 10000    

2000
Total pagos
40000
97000
49000
188000
188000
187000
Cobros-pagos
-40000
103000
253000
119000
170000
138000
Saldo final
-31000
103000
25500
126000
178000
163000
















en el mes de enero se ve que hay un deficit de -3100 por lo que se tiene que acudir a una fuente de financiación pero como vemos en la tabla podemos deducir que hay suficiente dinero para poder hacer frente al pago de los 31000 y tambien se podran emplear mas inversiones que traeran beneficios a la empresa
Interpretación del presupuesto de tesorería
La interpretación de los presupuestos de tesorería se hace para tener un buen análisis de la tesorería.
Desglose de los flujos de Tesorería:
  •  Flujos que provienen de operaciones
  •  Salidas de caja que són prioritarias: Són las que dependen de los gestores de la empresa.
  •  Entradas de caja por operaciones financieras
A través de esta estructura se puede deducir las cantidades del funcionamiento de la empresa, como también se puede deducir si hay dinero para poder pagar a los propietarios, después hay que hacer los pagos por operaciones discrecionales, y finalmente se ha de calcular si todo esto podrá cubrirse con las aportaciones de un nuevo capital.
Aspectos a tener en cuenta en un presupuesto de caja

  •  Se ha de identificar porque se ha creado un déficit o un superávit de caja
  •  Planificar las fuentes de tesorería en caso de que se produzca un déficit, en tiempo y cantidad adecuada
  • Actuaciones para evitar los déficit transitorios, sobre los cobros y los pagos
  • Se ha de poner un nivel mínimo de seguridad
  •  Planificar la colocación de los superávit de caja en inversiones seguras, liquidas y rentables
  • Toma de decisiones sobre los déficit y superávit de caja.

Acciones para la corrección de los desequilibrios
Se realizan para financiar los déficit o invertir los superávit que excedan los límites de seguridad

Déficit
Ocurre cuando una entidad gasta más dinero del que gana. Suele ser un sinónimo de insuficiencia. Cuando surge esta insuficiencia en las empresas hay que ver la forma de financiarlo esto se hará de dependiendo del tipo de déficit que sea como por ejemplo se tendran que pedir préstamos o se adelantara algun cobro tambien se podra aplazar un pago.

Superávit
Es opuesto al déficit, también se puede definir como una situación financiera en la que los ingresos han sido superiores a los gastos esto hará que se produzca un beneficio
Los factores que se tienen que tener en cuenta son: la capacidad de pago también se podría definir como solvencia y rentabilidad



1 comentario:

  1. hola buenas tardes! muy interesante... podrias ayudarme con esto.......... ya que lo veo más complicado ..gracias t dejo mi correo t.viviana2@gmail.com saludos! Una pequeña empresa dedicada a la venta y reparación de electrodomésticos quiere aumentar su volumen de negocio abriendo nuevos mercados en lugares donde hasta ahora no había efectuado ninguna acción comercial. Si bien las perspectivas son positivas, es posible que se produzca un importante aumento de las necesidades de financiación.
    La previsión de ventas para el próximo ejercicio, distribuida por meses, es la siguiente:
    Enero 48.000 Julio 48.000
    Febrero 39.000 Agosto 36.000
    Marzo 39.000 Septiembre 72.000
    Abril 66.000 Octubre 66.000
    Mayo 81.000 Noviembre 81.000
    Junio 72.000 Diciembre 72.000
    Total 720.000 euros
    A estos importes se les deberá añadir el 18% de IVA.
    Datos estadísticos de los últimos años indican que las ventas se cobran de la siguiente manera:
    20% al contado.
    18% a 60 días.
    50% a 90 días.
    12% a 120 días.
    Por lo que respecta a costes, tenemos la siguiente información:
    La previsión de compras para el año asciende a 390.000 euros. Si bien las compras se adaptarán al ritmo de las ventas, en principio se considera una distribución mensual de 32.500 euros. Las condiciones de pago a proveedores son de 90 días, y el IVA aplicable el 18%.
    El coste de personal previsto es de 63.000 euros anuales, repartido en 12 mensualidades más 2 pagas extras en los meses de junio y diciembre. La Seguridad Social a cargo de la empresa se calcula en un 30% sobre los sueldos brutos, mientras que la aportación del trabajador es del 6%. La retención media en concepto de I.R.P.F. es del 19%.
    Los gastos generales (alquileres, seguros, teléfonos, agua, electricidad, limpieza y mantenimiento, etc.) ascienden a 3.500 euros mensuales.
    Por último, se estiman unos gastos comerciales (promoción y publicidad) de 1.500 euros mensuales.
    (Para simplificar el caso, se considera que los gastos generales y los gastos comerciales se pagan al contado y hay que añadir el 18% del IVA).
    Otra información financiera es la siguiente:
    La empresa tiene concedido un préstamo a largo plazo por un capital de 30.050 euros por el que paga cuotas semestrales, en junio y diciembre, de 3.906 euros, de los que 3.005 son de amortización de capital.
    En el mes de abril vence la póliza de crédito de 12.020 euros que ha sido utilizada en su totalidad.
    El saldo disponible en bancos, según el balance de apertura, es de 12.960 euros, considerado como el mínimo que debe haber en todo momento.
    Para acometer el proyecto de ampliación se considera necesaria una inversión en instalaciones y maquinaria por una cuantía de 50.000 euros, que se pagarán de la siguiente manera:
    El 15% en el mes de abril, en concepto de pago a cuenta.
    El 35% cuando estén en condiciones de funcionamiento, que se calcula será en el mes de junio.
    El 30% en el mes de septiembre.
    El 20% restante en el mes de diciembre.
    Trabajo a realizar
    Con toda la información facilitada, elabora el presupuesto de tesorería anual para conocer las necesidades de financiación.
    Una vez conocidas, hacer una propuesta de las medidas que será adecuado adoptar.

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